Acuerdo de Gobierno PSOE, IU, OSP y CSSP


1. Participación Ciudadana

  • Participación:
    • Elaboración de un nuevo Reglamento de Distritos, con un apartado específico para la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara
    • Consejo Territorial Municipal

    • Plan Estratégico para la participación en la elaboración de las líneas globales de la ciudad
    • Revisión del Registro de Entidades Ciudadanas
    • Restructuración de los Distritos. Se configurarán cinco. Tres de ellos vinculados a las Tenencias de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas. Los otros dos corresponderán a Marbella Este y Marbella Oeste.
  • Pleno:
    • Celebración de Plenos en los distintos distritos del municipio.
    • El orden del día se confeccionará en la Junta de Gobierno Local.
    • Reforma del Reglamento Orgánico y de Pleno del Ayuntamiento.
    • Garantías de Participación Ciudadana en Plenos.
    • Dos turnos en las intervenciones del Pleno.
    • “Concejal 28”. Iniciativa Ciudadana.
  • Elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Consejos Sectoriales: modificar los reglamentos para más garantías de participación e influencia. Petición de informes preceptivos previos a la adopción de acuerdos. Crear al menos los consejos sectoriales de: Cultura, Juventud, Deportes y Educación.

 

2. Regeneración Democrática

  • Transparencia:
    • Portal web funcional para una información municipal pública y accesible.
    • Regulación para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información municipal.
    • Publicación del estado de ejecución presupuestaria.
    • Desarrollo de la Ley de Transparencia de Andalucía.
    • Compromiso de cumplimiento de los ítems que evalúa Transparencia Internacional.
    • Garantías de control y transparencia en las contratación de bienes, obras y servicios.
    • Mesa de Contratación de Personal con representación de todos los Grupos Municipales y de representantes sindicales.
    • El acceso a la Administración será mediante concurso público transparente y con igualdad de oportunidades.
  • Gran Población:
    • Compromiso de mantener las competencias en los órganos colegiados en lugar de en órganos unipersonales.
    • Compromiso de requerir informes a habilitados nacionales en plaza – Secretario, Interventor, Tesorero…- para todos los acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno Local.
    • El secretario de la Junta de Gobierno Local será el secretario del Ayuntamiento.
    • Compromiso de no delegar competencias de la JGL a nadie que no sea cargo electo y que se realice por unanimidad de la JGL.
    • Contar con la participación de los trabadores municipales para la selección de los mandos intermedios.
  • Radio Televisión Marbella:
    • Creación de un Consejo Audiovisual Municipal.
    • Garantías de Pluralismo.
    • Enfoque hacia la participación y la función social.

 

3. Vivienda y Acción Social

  • Municipio Libre de Desahucios:
    • Oficina de Intermediación, asesoramiento hipotecario, respaldo institucional a los afectados en la negociación con los bancos, incluyendo medidas de presión; el Ayuntamiento no apoyará ni participará en los procesos de desahucios y defenderá a los profesionales que se nieguen a participar.
    • Alternativa Habitacional: Red de Alquiler Social y fondo económico para el rescate hipotecario.
  • Instituto Municipal de la Vivienda con personal municipal y Observatorio de la Vivienda: auditoría de viviendas públicas, viviendas vacías de instituciones financieras y parque de vivienda protegidas.
  • Acción Social:
    • Incremento del presupuesto de Bienestar Social.
    • Garantía de mínimos vitales. Plan de Rescate Ciudadano: impulso a los comedores sociales, fin a los cortes de agua por imposibilidad de pago…
    • Censo de personas con necesidades sociales.
    • Atención a los sin techo.
    • Residencia de mayores.
    • Reapertura de un centro terapéutico.
  • Plan Transversal Igualdad y presupuesto para combatir la violencia de género.

 

4. Empleo

  • Pacto por el Empleo
  • Planes de empleo locales para combatir el desempleo vecinos del municipio. Cuyo objetivo sea la “Creación de Empleo”.
  • Red Local de Empleo. Con derechos y que supongan un valor añadido a la ciudad. (Plan de Empleo Garantizado).
  • Plan Apoyo a Pymes y Autónomos: programa de microcréditos.
  • Microcréditos para rehabilitación de vivienda.
  • Central de compras favoreciendo al comercio local.
  • Bolsa de empresas para obras municipales.
  • Combatir la precariedad laboral.

 

5. Defensa de lo público

  • Estudio jurídico económico sobre reversión de concesiones de servicios públicos básicos.
  • Reducción de servicios y obras externalizados.
  • Estudio sobre recuperación de suelos y patrimonio inmobiliario.
  • Paralización del proceso de adjudicación del transporte urbano.

 

6. Auditoria Externa 

  • Económica, de personal, de contratos, de concesiones… Se realizará tanto al inicio del mandato como al final del mismo.

 

7. Revisión Fiscal

  • Estudio reducción IBI por criterio de valor catastral.
  • Revisión del callejero fiscal.
  • Solicitud nueva ponencia valores catastrales.
  • Mapa sobre zonas públicas y privadas.
  • Revisión de las tasas.
  • Estudio de bonificaciones sociales, de buenas prácticas, ambientales…

 

8. Evaluación PGOU

  • Evaluación del PGOU.
  • Estudio de la necesidad de reestructuración del área urbanística.
  • Redacción con garantías de participación ciudadana del Plan Especial del Casco Antiguo.

 

9. Lindes

  • No a la alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís: defensa de las lindes históricas.

 

10. Movilidad sostenible y política medioambiental

  • Puesta en Marcha del Plan Andaluz de la bicicleta.
  • Estudio de alternativas para la conexión entre urbanizaciones.
  • Gestión pública del transporte urbano.
  • Sistema de transporte público con especial énfasis en la conexión con el hospital comarcal.
  • Ampliación y vertebración del transporte interurbano.
  • Protección de los animales.

 

11. Turismo

  • Concurso de ideas para la elaboración de un Plan Turístico Municipal.
  • Impulso al Consorcio de Turismo.
  • Nueva Política Turística que priorice la diversificación de la oferta y el posicionamiento de la marca.
  • Plan contra la estacionalidad turística.

 

12. Cultura y Patrimonio

  • Fomentar la cultural participativa y creativa.
  • Recuperar el espíritu de la Universidad Popular y creación de una entidad sociocultural para la infancia y la juventud.
  • Dotación de equipamientos culturales.
  • Biblioteca Internacional.
  • Estudio para la protección y conservación del patrimonio artístico-monumental.

 

13. Educación y Deportes

  • Centros educativos como agentes dinamizadores de la cultura y la participación en los barrios.
  • Protección social y para el transporte a los estudiantes universitarios del municipio.
  • Fomentar las escuelas municipales de deportes y los Juegos Escolares.
  • Fomentar  la  actividad  deportiva  mediante  ligas  y  competiciones municipales.
  • Escuela de formación de madres y padres.
  • Ciudad Deportiva y Mejora de la red de instalaciones deportivas.
  • Apoyo con criterios objetivos y equidad a los clubes del municipio.

 

14. Seguridad Ciudadana

  • Dotación y reestructuración organizativa y funcional de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.
  • Recuperar el equipo de Salvamento Acuático adscrito a Bomberos.
  • Valorar y reconocer el trabajo de los miembros de Protección Civil.

 

15. Personal y Organigrama de los órganos colegiados

  • Devolución al Pleno las competencias delegadas en las comisiones plenarias.
  • Comisiones Plenarias
  • Junta de Gobierno Local (JGL).
    • Estará compuesta por 6 miembros de entre los grupos de gobierno: 3 de Psoe y uno de OSP, CSSP e IU, respectivamente. Se reunirá una vez a la semana de forma ordinaria y, al menos, una vez al mes se convocará en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
    • Al no ser posible legalmente la constitución de una JGL propia para los asuntos delegados en el ámbito de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se creará un órgano de deliberación compuesto por los concejales sampedreños y representantes ciudadanos. Será convocada por el Teniente Alcalde de San Pedro. Se reunirá una vez cada 15 días de forma ordinaria.
  • La mesa de contratación de personal contará con representación de todos los Grupo Municipales de la Corporación y con representación sindical.
  • Estudio y valoración de la plantilla municipal.
  • Creación de cuatro comisiones plenarias. Cada una de ellas estará presidida por un miembro de PSOE, OSP, CSSP e IU. Las comisiones plenarias son:
    • Hacienda y Personal. Presidida por OSP
    • Urbanismo, Obras y Seguridad Ciudadana. Presidida por PSOE
    • Régimen Interior. Presidida por IU
    • Reclamaciones y Sugerencia. Presidida por CSSP
    • Las comisiones plenarias contarán con 8 miembros, uno por cada cinco concejales o fracción. Por lo que la composición resultante sería: 3 del PP, 2 del PSOE, 1 de OSP, 1 de CSSP y 1 de IU.
  • Tenencias de Alcaldía y Distritos
    • Se crearán 5 distritos en el municipio, tres de ellos vinculados a las Tenencias de Alcaldía históricas de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas y otros dos distritos correspondientes a Marbella Este y Marbella Oeste.
    • La distribución de las responsabilidades de las Tenencias y Distritos será:
    • Tenencia de Alcaldía de San Pedro: OSP
    • Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía: PSOE
    • Tenencia de Alcaldía de Las Chapas: IU
    • Distrito Marbella Este: PSOE
    • Distrito Marbella Oeste: PSOE
  • Organigrama Ejecutivo
    • Alcaldía: PSOE
    • 1ª Tenencia Alcaldía: PSOE
    • 2ª Tenencia Alcaldía: OSP
    • 3ª Tenencia Alcaldía: IU


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